18/11/2022

Any Fuster

alt text
icon

Author: Damià Gallardo

Leer a Joan Fuster, según Antoni Martí Monterde, es leer a Montaigne, Voltaire, Erasmo y Pla sin darse cuenta. Una afirmación que testimonia la riqueza y diversidad de una obra que se inscribe deliberadamente en la tradición del ensayo lúcido y lúdico, herramienta esencial para desvelar y entender el mundo, y también para intervenir en él.

El Any Fuster nos da la oportunidad de comprobar, también, las muchas perspectivas que admite la lectura de su obra. A los numerosos homenajes, entre la divulgación y el análisis especializado, cabe añadir la gran cantidad de literatura fusteriana (de Joan Fuster y sobre Joan Fuster) que se ha publicado. La recuperación de su obra por una cantidad no muy frecuente de editoriales e instituciones prueba la vigencia de su legado.

Dos obras de largo alcance como los nuevos volúmenes de la Obra completa, al cuidado de Antoni Furió y Josep Palacios para Edicions 62, y el 17º volumen de la Correspondència publicado por 3i4, comparten las mesas de novedad con obras como De viva veu. Entrevistes (1952-1992), con prólogo de Enric Sòria e introducción de Isidre Crespo para la editorial Afers o la Poesia completa al cuidado de Salvador Ortells para la Insitució Alfons el Magnànim.

También existe la opción de descubrir Joan Fuster a través de antologías como la clásica Ser Joan Fuster, reeditada también este año por Bromera, o Figura d’assaig, una antología nueva al cuidado de Antoni Martí Monterde publicada por Comanegra.



Te invitamos a completar el recorrido fusteriano con esta selección bibliográfica.

Share