30/08/2023

Francesc Vicent Garcia, Rector de Vallfogona

alt text
icon

Autor: Damià Gallardo

El dos de septiembre conmemoramos el cuarto centenario de la muerte de Francesc Vicent Garcia, conocido por el apodo de Rector de Vallfogona. Su obra ha sufrido los vaivenes de las modas: de una popularidad que inventaba anécdotas divertidas sobre el autor, al desdén por maniobras de legitimación cultural que lo arrinconaban en la llamada Decadencia.

Las fluctuaciones de Francesc Vicent Garcia en el canon literario catalán parece que ya han terminado y el consenso de crítica y público sitúa su obra como puente entre Ausiàs March y Jacint Verdaguer. Poetas contemporáneos como Enric Casasses o Josep Pedrals llevan años reivindicando su poesía y el cuidadoso trabajo de filólogos como Albert Rossich ha contribuido a contextualizar y fijar el corpus literario del Rector de Vallfogona.

El primer volumen de la Poesía completa, al cuidado precisamente de Albert Rossich para la editorial Barcino, encabeza una selección bibliográfica que aspira a celebrar una obra atractiva y sorprendente con libros de y sobre Francesc Vicent Garcia y también sobre su época.

Comparte