15/11/2022

Leer a Marcel Proust

alt text
icon

Author: Damià Gallardo

En pocos meses hemos pasado de celebrar el 150º aniversario del nacimiento de Marcel Proust (julio de 2021) a conmemorar el centenario de su muerte (noviembre de 2022). Durante este tiempo hemos asistido a la proliferación de diversas publicaciones de Proust y sobre Proust; muchas de ellas, concebidas para perdurar.

Es el caso de los Essais publicados bajo la dirección de Antoine Compagnon en la biblioteca de la Pléiade o, también en Gallimard, Proust-Monde. Quand les écrivains étrangers lisent Proust: “Du Japon au Brésil, de la Chine à la Catalogne, on lit Proust partout, dans toutes les langues.”

En cuanto a la obra magna de Proust, este año culmina la traducción de A la recerca del temps perdut por Josep Maria Pinto para Viena Editorial con la publicación de la segunda parte de El temps retrobat. En castellano, el repertorio de traducciones de En busca del tiempo perdido se enriquece con el primer volumen (que reúne Por donde vive Swann y A la sombra de las muchachas en flor) a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego por Alba Editorial.

Pero hay mucho más: podemos curiosear la cocina de la escritura proustiana con Escribir. Escritos sobre arte y literatura, que ha traducido a Mauro Armiño para Páginas de Espuma. También con Cartas escogidas (1888-1922), en la edición de Estela Ocampo y la traducción José Ramón Monreal para Acantilado. O, finalmente, con Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos que, en edición de Nathalie Mauriac Dyer y traducción de Alan Pauls, ha publicado Lumen.

Entre las muchas aproximaciones a Proust destacamos Siete conferencias sobre Marcel Proust de Bernard de Fallois, en traducción de Lluís Maria Todó para Ediciones del Subsuelo, o Proust senza tempo (Mondadori) sobre la intensa relación de Alessandro Piperno con la obra de Proust. Pero queremos dar especial relieve a la cuarta entrega de la revista Recerques que publica la Societat d’Amics de Marcel Proust, con textos de Valèria Gaillard (traductora de A la recerca del temps perdut que está en curso de publicación en Proa Edicions), Norbert Bilbeny, Francesc Parcerisas, Nora Catelli o Xavier Bassas, entre otros.

La devoción por Marcel Proust va más allá de los libros. La Fundació Vila Casas nos propone adentrarnos el universo literario proustiano a través de la obra de Luis Marsans. Los Espais Volart de la fundación ofrecen hasta el 15 de enero de 2023 De Proust a Marsans, en busca del tiempo perdido, un recorrido por los dibujos, acuarelas, guaches y grabados de Marsans inspirados por Marcel Proust.

A continuación encontrarás todos estos libros y otros de reciente aparición.

Share