Curso

Jazz y derechos civiles

Inscripciones rellenando el siguiente formulario - CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

El jazz es una música negra que ha tenido una trascendencia absoluta en el desarrollo de la música occidental y también es una música que puede explicar la historia de la comunidad Afroamericana en los EEUU.

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos se suele fechar hacia mediados de la década de los 50. Si bien es cierto que en aquel momento la trascendencia mediática e implicación social serán más grandes, ya a principios de siglo XX hay un movimiento social e intelectual que será la base de muchas reivindicaciones que aún hoy son vigentes. La música afroamericana no es ajena a los cambios sociales del país y no podemos entender la evolución del jazz sin comprender los cambios y reivindicaciones de la sociedad afroamericana.

Proponemos un curso donde historia afroamericana y jazz van de la mano. La música nos contará la historia. Nina Simone, Martin Luther King, John Coltrane, Malcom X... Una manera fantástica de disfrutar el mejor jazz y de aprender y entender la historia de los derechos civiles en Estados Unidos. Música extraordinaria e historia apasionante.

En todas las clases trabajaremos a partir de audiciones guiadas, con las que se ayuda a entender y disfrutar la música de una manera directa. Se relacionará lo que se escucha con el intérprete y su contexto histórico.

OCTUBRE 2021

20: Contexto histórico de finales de siglo XIX y principios del S. XX. Primeros referentes sociales y culturales. Música negra anterior al jazz.

27: Gran Migración: éxodo afroamericano de los estados sudistas. Importancia del movimiento obrero en los movimientos de Derechos Civiles. Duke Ellington, el primer icono musical y racial.

NOVIEMBRE 2021

3: La Era del Swing: la música negra la escuchan los jóvenes blancos. Bebop, el jazz moderno que reivindica el arte y creatividad negros. Primeras grandes manifestaciones.

17: Jazz como transformador de conciencias. Free jazz, hacer música libre. Malcolm X, Martin L. King Jr y otros referentes sociales.

24: Nina Simone. Black Power. Black Panthers, Angela Davis. Jazz y Black Lives Matter.

Curso impartido por Pau Fuster: gran aficionado al jazz, estudia música en el Taller de Músics y actualmente trabaja como regidor en el Gran Teatro del Liceo. Ha dirigido y presentado durante años el programa de radio Ganes de Jazz en la emisora RSK en Barcelona. Conferenciante sobre temáticas del jazz en el Ateneu Barcelonès, Say it Loud (Ciclo de música negra de Barcelona), Festivales de jazz y otros. También ha formado parte, como vocalista, de las formaciones The Swing Threesome y The Swingin 'Butts y ha sido profesor de Lindy Hop en diferentes escuelas de swing.

-> Consulta aquí la bibliografía recomendada para este curso.

Horario: miércoles, de 19.30 h a 21.00 h.

AFORO PRESENCIAL COMPLETO.

*El curso se impartirá en catalán.

Modalidades de inscripción: presencial y en línea. El curso se llevará a cabo de manera presencial desde Laie Pau Claris con aforo limitado y respetando las medidas de seguridad vigentes en cada momento. Al mismo tiempo, es posible seguirlo en línea, a través de Zoom. En el momento de la inscripción se deberá indicar cuál de las dos modalidades se prefiere. En caso de que se aplicaran restricciones más estrictas, el curso se haría sólo en línea.

Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: curso jazz | Tel. 933181739

Inscripciones rellenando el siguiente formulario

Precio: Curso entero: 90 € (5 sesiones) | Sesión individual: 20 € (solamente disponible en formato en línea)

(10% de descuento presentando la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento presentando el carné de las Bibliotecas de Barcelona | 15% de descuento para estudiantes y parados presentando su acreditación)

Política de cancelación y de devolución

Si el curso no llegara al número mínimo de inscritos, se cancelaría y se devolvería el importe de inscripción.Serán reembolsables las inscripciones canceladas por escrito con una antelación de 7 días naturales al inicio del curso o actividad. Habrá que hacer la petición de devolución enviando un correo electrónico a activitats@laie.es donde deben constar todos los datos de la inscripción, con el nombre del curso, nombre y apellidos del alumno, fecha, datos de contacto y motivo de la devolución. No se aceptan peticiones de devolución informadas por ninguna otra vía.

Datos actividad

  • Laie Pau Claris librería café
  • Carrer de Pau Claris, 85, Barcelona, España

    Google maps

* Plazas limitadas

INSCRIBIRSE

Comparte

Siguiente

Destacados