Curso

Tómate los lunes con filosofía

Curso de Pensamiento Contemporáneo Posfundacional.

Inscripciones rellenando el siguiente formulario - CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Este curso reúne una línea de pensamiento contemporáneo reciente que propone plantear los problemas de lo político más allá de la política representativa, centrándose en la cuestión de la vida; llevar a cabo, por tanto, una crítica a la noción de fundamento en lo que se ha venido basando el pensamiento moderno, del que nuestras democracias liberales son herederas, y mostrar el carácter mítico de la racionalidad moderna que todavía hoy se afana por organizar y gestionar nuestras sociedades e instituciones.

Coordinado por Laura Llevadot.

FEBRERO 2022

7 de febrero: Jacques Derrida: democracia y sobrevida, por Laura Llevadot (UB)

Después de una introducción general al pensamiento posfundacional, trataremos de encarar la posición específica de la filosofía de Derrida dentro de esta línea de pensamiento. Por un lado se mostrará cómo lo político es pensado por Derrida a partir de la noción de aporía, especialmente en cuanto a su comprensión de la democracia y, por el otro, se mostrará el vínculo de esta concepción de lo político con el concepto de "sobrevida", un concepto que ofrece resistencia a la gestión de la vida a la que nos abocan las sociedades neoliberales.

14 de febrero: Jacques Rancière y la apuesta por la igualdad, por Xavier Bassas Vila (UB)

Pensar la igualdad de forma radical e innovadora nos obliga a repensar nociones fundamentales de nuestra época: la democracia, la emancipación, la educación e incluso la literatura o el arte de la modernidad. Presentaremos el libro Jacques Rancière. L'assaig de la igualtat (también en edición castellana, Ensayar la igualdad, ed. Gedisa) para actualizar estas nociones y para tratar de vivir la política y lo político de otra manera.

21 de febrero: Michel Foucault y el gobierno de la vida, por Ester Jordana (U. Zaragoza)

Michel Foucault nos ayuda a pensar de otra forma nuestras sociedades y las relaciones de poder que se establecen en ellas. Examinaremos los conceptos fundamentales del autor y sus aportaciones para pensar las transformaciones políticas y sociales que caracterizan a nuestras sociedades y acompañaremos también sus análisis del liberalismo y el neoliberalismo como formas de gobierno de la vida.

28 de febrero: Giorgio Agamben y la vida inoperante, por Juan Evaristo Valls Boix (UB)

Estudiaremos los rasgos fundamentales de la biopolítica de Giorgio Agamben. A lo largo de su proyecto Homo Sacer, Agamben analiza la relación entre la soberanía que fundamenta el Estado moderno y su correlato insospechado, la vida nuda: una vida absolutamente vulnerable que puede ser ofendida y marginada impunemente. El gesto fundador de la política consiste en separar unas vidas como válidas y otras como no políticas: los sujetos racializados y sexualizados, los sin-papeles, los vivientes no-humanos.

Horario: lunes, de 18.30 h a 20.00 h.

Modalidades de inscripción: presencial y en línea. El curso se llevará a cabo de manera presencial desde Laie Pau Claris con aforo limitado y respetando las medidas de seguridad vigentes en cada momento. Al mismo tiempo, es posible seguirlo en línea en directo, a través de Zoom. En el momento de la inscripción se deberá indicar cuál de las dos modalidades se prefiere. En caso de que se aplicaran restricciones más estrictas, el curso se haría sólo en línea.

Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: curso filosofía | Tel. 933 181 739

Inscripciones rellenando el siguiente formulario

Precio: Curso entero: 70 € (4 sesiones) | Sesión individual: 20 € (solamente disponible en formato en línea)

(10% de descuento presentando la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento presentando el carnet de las Bibliotecas de Barcelona | 15% de descuento para estudiantes y parados presentando la acreditación)

Política de cancelación y de devolución

Si el curso no llegara al número mínimo de inscritos, se cancelaría y se devolvería el importe de inscripción. Serán reembolsables las inscripciones canceladas por escrito con una antelación de 7 días naturales al inicio del curso o actividad. Habrá que hacer la petición de devolución enviando un correo electrónico a activitats@laie.es donde deben constar todos los datos de la inscripción, con el nombre del curso, nombre y apellidos del alumno, fecha, datos de contacto y motivo de la devolución. No se aceptan peticiones de devolución informadas por ninguna otra vía.

Datos actividad

  • Laie Pau Claris librería café
  • Carrer de Pau Claris, 85, Barcelona, España

    Google maps

* Plazas limitadas

INSCRIBIRSE

Comparte

icono Actividades relacionadas

icono Posts del magazine relacionados