Cursos

Un cortocircuito formidable



Una historia cultural del ruido.

CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Desde el futurismo hasta las estéticas nativas de internet, el ruido ha sido una constante en casi todos los discursos artísticos que se han rebelado contra las formas y las ideas hegemónicas. Partiendo de su ensayo Un cortocircuito formidable (Alpha Decay, 2024) y expandiendo sus contenidos, Oriol Rosell propone un recorrido por los diferentes significados del ruido en las músicas de los siglos XX y XXI abriendo el marco de análisis a disciplinas como la sociología, la antropología cultural y el pensamiento contemporáneo. 

En este curso se hablará de black metal, música industrial y noise pop, pero también de Georges Bataille, William Burroughs y post-humanismo; de subculturas juveniles y arte de vanguardia; de género y política; de cine, danza, literatura... Y sobre todo, de ruido. Mucho ruido.

Impartido por Oriol Rosell (Barcelona, 1972), docente, crítico y divulgador cultural. Imparte clases de historia y estética de la música electrónica, dramaturgia del sonido y narrativa audiovisual en centros como el Institut del Teatre (Barcelona) y EUMES (Girona). Es responsable del programa La Història Secreta de RNE-Radio 4 y del espacio dedicado a la literatura de no-ficción La Biblioteca Inflamable en el programa Territori Clandestí, de la misma emisora. Así mismo, se prodiga como articulista y conferenciante especializado en subculturas populares y nuevas corrientes de pensamiento y es el artífice del blog/podcast Tácticas de Choque. En el pasado, se dedicó al periodismo cultural, la producción de música para danza y teatro y el comisariado a acontecimientos como Sonar, OFFF y Experimentaclub y en instituciones como el MACBA o el Teatre Lliure, entre otros.

En Laie, durante el 2024, impartió el curso Una historia cultural de la música electrónica.


Datos actividad

Laie Pau Claris10/02/2025 - 26/05/2025
Carrer de Pau Claris, 85, 08010 Barcelona
* Plazas limitadas