15/05/2019

El Museu Picasso celebra los 100 años del Arlequín

alt text
icon

Autor: Laie

El Arlequín, una de las piezas más emblemáticas del Museu Picasso, celebra su centenario. En motivo de la efeméride, la institución ha preparado una pequeña publicación dedicada a la emblemática pintura. El cuadro destaca por ser la primera obra que el artista entregó a la ciudad, un retrato del bailarín y coreógrafo Léonide Massine, compositor del ballet Parade, presentado en el Liceu en 1917 y para el que Picasso diseñó los vestuarios y los decorados.
La edición está a medio camino entre el facsímil y el homenaje al breve catálogo original "Exposición de arte: catálogo ilustrado", editado para la exposición celebrada en Barcelona en 1919, año en el que también se realizó la donación a la ciudad.
El libro contiene una introducción del director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, un resumen de la vida y obra del bailarín y coreógrafo ruso Léonide Massine. También habla de la relación del bailarín con Picasso, la creación de la obra y su donación.
Paralelamente, el museo organizó una serie de actos en torno al tema: una mesa redonda, y las actuaciones "El Arlequín sale del cuadro" con personajes de la Commedia dell’arte y del circo que interactuaron con los visitantes, del 14 al 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Comparte