1 de octubre de 2021

Roser Capdevila y Picanyol, Premio Maria Rius y Premio Maria Rius de Honor 2021

Roser Capdevila y Picanyol, Premio Maria Rius y Premio Maria Rius de Honor 2021

El jurado del Premio Maria Rius ha decidido otorgarlo en la edición de este año a la escritora e ilustradora Roser Capdevila en un acto que ha tenido lugar este viernes en la librería Laie.

Su larga trayectoria profesional se caracteriza por constituir gran parte del imaginario visual de tantas generaciones de lectores y de profesionales de la ilustración a través de sus personajes. También, se ha destacado su labor pionera en el ámbito audiovisual catalán dedicado a los niños y el haber creado escuela de ilustración animada entre las generaciones posteriores de profesionales de este sector.

El jurado de la cuarta edición del Premio Maria Rius también ha otorgado el Premio Maria Rius de Honor en memoria del ilustrador José Luis Martínez, Picanyol. El jurado ha destacado su búsqueda de un estilo limpio y claro, comprensible y amable, en pro de una mayor capacidad narrativa y ha reconocido su creación de Ot el bruixot, un personaje entrañable y muy original que, a lo largo del tiempo, ha sabido mantener su espíritu de justicia y sentido del humor, sin dejar de ser actual, fresco y divertido.

El jurado de esta cuarta edición está formado por:

  • Associació de Mestres Rosa Sensat, representada por Amàlia Ramoneda    
  • Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC), representada por Carme Marcos
  • Bib Botó (Grup de Treball de Biblioteques Infantils i Juvenils del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya –COBDC), representado per Nati Calvo
  • Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (CLIJCAT), representado per Teresa Duran
  • IL·LUSTRA (Professionals de la il·lustració catalana associats), representada por Jordi Vila Delclòs
  • Laura Adell en representación de la librería La caixa d’Eines y Enric Aymerich en representación de la librería Laie como secretarios sin voto.

El Premio Maria Rius nació en 2018 impulsado por las librerías La Caixa d'Eines i Laie con el objetivo de resaltar la trayectoria de una ilustradora o de un ilustrador que sea un referente y que haya acercado la lectura a los más pequeños. El galardón consiste en una insignia de solapa de plata conmemorativa que reproduce una ilustración de María Rius, en forma de pájaro, y un diploma.

Autor: Laie

Comparte

Anterior

Laie 28/09/2021

Barcelona traducida