13/05/2022

Gabriel Ferrater, 100 años

alt text
icon

Autor: Damià Gallardo

Gabriel Ferrater es uno de los iconos intelectuales más estimulantes e influyentes de la cultura catalana del siglo XX. Su maestría, dentro y fuera de las aulas, perdura hasta nuestros días. Tras suicidarse con casi 50 años, tanto los compañeros de generación como los discípulos construyeron una imagen mítica del legado ferrateriano que ha llegado hasta nuestros días.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Gabriel Ferrater es una excelente oportunidad para profundizar en ese legado. Jordi Cornudella (comisario del Any Ferrater y curador de dos obras fundamentales como la edición crítica de Les dones i els dies y de Curs de literatura catalana contemporània), celebra que se le haya perdido el miedo y que se pueda debatir libremente sobre su obra.

A las sucesivas reediciones de la poesía de Gabriel Ferrater hay que añadir libros como Sobre el llenguatge (Quaderns Crema, 1981) o Foix i el seu temps (Quaderns Crema, 1987) que se han mantenido disponibles a lo largo de los años.

El centenario ha propiciado la aparición de libros tan importantes como Da nuces pueris, una antología del ensayo de Gabriel Ferrater al cuidado de Marina Porras (Comanegra, 2022), o Vencer el miedo, la biografía que ha escrito Jordi Amat (Tusquets, 2022).

Y otros que te invitamos a recorrer en esta selección bibliográfica para saber más de un autor que nunca causa indiferencia.

Comparte