24 de noviembre de 2020

Jonathan Littell: Las benévolas

Jonathan Littell: Las benévolas

Jonathan Littell, autor de Las benévolas, es un escritor controvertido. Nacido en Estados Unidos y educado en Francia, afirma que "sólo los ingenuos pueden creer que la cultura te ayudará a ser mejor". 

Escribe esta extensa novela sobre el ascenso y el delirio del nazismo en la figura del verdugo, un oficial de las SS que narra los horrores que cometieron él y su batallón en la Segunda Guerra Mundial. 

Interpela varias veces el lector, lo desafía a no sentirse superior a él, porque matar en guerra no es un delito y nadie puede juzgar ni sentirse mejor. El libro mantiene un clímax de desasosiego muy intenso, mientras relata, sin ahorrar horrores, las limpiezas étnicas de rusos y alemanes. 

Todo lo que escribe es fruto de una investigación documental ingente en bibliotecas de los países del este de Alemania, que junto con Rusia son los escenarios de la novela. Casi 1.000 páginas de una literatura que golpea el estómago y las conciencias del lector. 

Jonathan Litell: Las benévolas

Las benévolas es el libro que hemos seleccionado para representar al año 2007 en la Biblioteca Laie. Fue publicado casi al mismo tiempo en catalán, en la traducción de Pau Joan Hernàndez para Quaderns Crema, y ​​en castellano, en la traducción de María Teresa Gallego Urrutia para RBA, actualmente reeditada por Galaxia Gutenberg.

¿Qué és la Biblioteca Laie?

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas