28/05/2020

Juan Tallón, rebobinado

alt text
icon

Autor: Damià Gallardo

Descubrí la obra de Juan Tallón gracias a Anxo Rabuñal, editor de esa locura llamada Teatro proletario de cámara de Osvaldo Lamborghini. Me habló de un remoto escritor gallego, admirador también de César Aira, que había publicado una novela en gallego titulada A pregunta perfecta, sobre el azaroso no encuentro entre César Aira y Roberto Bolaño, un hecho que de haber sucedido debería describirse con metáforas de dimensiones cósmicas.

Pero comencé a leerlo mal, porque entonces sólo teníamos El váter de Onetti en la librería, novela escrita en castellano y publicada por Edhasa. Mal porque era como ir al revés, ya que trata sobre la dificultad de escribir tras haber publicado la premiada A pregunta perfecta (inédita todavía, por cierto, en castellano), la cual leí en gallego con posterioridad.

Juan Tallón y César AiraJuan Tallón y César Aira en el mítico Sant Jordi 2018 en Laie CCCB

Desde entonces no he dejado de seguir lo que ha venido publicando, entre libros y artículos, ahora ya con mayor puntualidad gracias a la inmediatez de las redes sociales (su Twitter es @xoantallon). Entre los libros posteriores, quisiera destacar Libros peligrosos, una divertida y endiablada guía de lectura de sus libros favoritos.

Hace unas semanas ha salido Rewind, una novela que ha merecido una excelente acogida, y no es para menos: el mejor Juan Tallón escribe sobre lo impredecible de la catástrofe, de cómo la vida sigue a pesar de todo y de cómo el empuje que la vida imprime exige rebobinar, mirar hacia atrás, más allá de las ruinas, para recomponer el relato llamado biografía. Cinco voces, víctimas directas o colaterales, se enfrentan al desastre desde perspectivas muy diferentes, pero siempre con ese vaivén entre el humor y la amargura que Juan Tallón sabe dosificar con admirable contención.

*En el encabezado, detalle de la cubierta de Rewind, ilustrada por Marc Pallarès

Comparte