25 de septiembre de 2020

Milan Kundera: La insoportable levedad del ser

Milan Kundera: La insoportable levedad del ser

Praga antes de la primavera de 1968 es el escenario donde Milan Kundera sitúa esta novela que forma parte de las obras inmortales del siglo XX.

Novela filosófica que se desarrolla a través de los cuatro personajes principales: Tomás, Teresa, Sabina y Franz. La relación entre ellos y el entorno político de la ciudad y de Europa es el hilo en el que se debaten temas como la diferencia entre el amor y el deseo erótico, los celos, el sexo, la compasión, la dependencia emocional, la política, la muerte y sobre todo el peso o la levedad del ser cuando se persigue la libertad.

Resuelve con habilidad la unión entre novela y reflexiones filosóficas, sin responder a la pregunta de si es realmente insoportable la levedad del ser. Porque como dice, " El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores." No hay comprobaciones posibles, porque sólo se vive una vez.

Milan Kundera: La insuportable lleugeresa de l'ésser

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera es el título que hemos escogido para representar el año 1993 en la Biblioteca Laie, el año en que se reeditó la traducción de Fernando de Valenzuela para Tusquets; la confirmación de que se trata de una obra perdurable. En 1990 aparecía en catalán, en la traducción de Monika Zgustová para destino (ahora agotada) y más tarde, en 2014, en la traducción de Xavier Lloveras para Tusquets, que sí está disponible.

¿Qué és la Biblioteca Laie?

Autor: Laie

Comparte

Anterior

Siguiente

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas