12 de marzo de 2020

Notas extrañas

Notas extrañas

Seguramente pocos libros tengan un título tan hermoso como Los orígenes trágicos de la erudición*

El ensayo de Anthony Grafton es una historia sobre la nota al pie de página, elemento paratextual imprescindible en la literatura académica tanto para mostrar la solvencia de los argumentos desarrollados como para profundizar en el tema que se esté tratando. Pero no olvidemos que hay quien la desdeña por molesta o presuntuosa.

En literatura es menos habitual tropezar con las notas al pie. Son corrientes las notas sobre detalles de la traducción o de la edición. Sin embargo, hay obras en las que se convierten en un elemento central en la construcción del relato.

Notas de Jorge Luis BorgesNotas a pie de página de Ficciones de Jorge Luis Borges

Hace un par de años pedimos más ejemplares del libro de Anthony Grafton a raíz de la publicación de El fill del corrector / Arre, arre, corrector de Adrià Pujol y Rubén Martín Giráldez, artefacto narrativo en el que las notas al pie de página son fundamentales. Creímos, con acierto, que su lectura suscitaría interés por la notas al pie. Aprovecho aquí para decir que es muy hermoso que, en los tiempos que corren, una editorial (hay que dar la enhorabuena a Fondo de Cultura Económica) mantenga en su catálogo un libro publicado en 2005.

El fill del corrector / Arre, arre, correctorNotas de El fill del corrector / Arre, arre, corrector

Ahora acaba de llegar Leyden Ltd. de Luis Sagasti, el libro que ha originado estas palabras. José, librero de Laie Pau Claris, nos inoculó la adicción por este autor unos meses atrás y esperábamos esta nueva entrega con impaciencia.

Leyden Ltd. son las notas a pie de página de un presunto estudio perdido sobre una entidad de naturaleza extraña (¿una empresa?, ¿una secta?, ¿una nación ubicua?). ¿Nada más? Bien, sí hay algo más: el libro acaba con un índice onomástico que nos da pistas muy suculentas, como la extensión (467 páginas como mínimo) o la recurrencia de ciertos temas. ¿Es posible reconstruir un libro —o, al menos, las líneas principales de un libro— tan sólo a partir de cierta información paratextual? Con sutileza y maestría (las notas deben parecer precisamente notas, no deben aportar información gratuita que delate que se trata de un recurso literario), Luis Sagasti consigue organizar una narración intrigante y divertida. El inevitable aire enciclopédico que desprende está resuelto, además, con felices paralelismos entre hechos a priori disímiles, cosa que Sagasti ha incorporado en su trabajo hasta convertirlo en un estilema.

Patricio Pron escribió hace unos años un breve artículo sobre las notas, tanto al pie de página como finales (agrupadas al final de cada capítulo o del libro). Además de sesudos estudios sobre el tema (entre los cuales no falta la amena erudición del ya mencionado Anthony Grafton) encontraremos también a Vladimir Nabókov, Mark Z. Danielewski, Jorge Luis Borges, Enrique Vila-Matas… El mismo Patricio Pron usó este recurso en una de las narraciones de Lo que está y no se usa nos fulminará.

Patricio Pron: Lo que está y no se usa nos fulminaráNota de Patricio Pron en Lo que está y no se usa nos fulminará

Te ofrecemos una breve selección de libros en los que las notas (a pie de página o finales) forman parte del juego literario, una muestra de cómo la literatura puede fagocitarlo todo para dar grandes obras, hasta los más humildes elementos paratextuales.

Autor: Damià

Comparte

Destacados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas