13 de febrero de 2020

Uf, va dir ell

Uf, va dir ell

Uf, va dir ell

Quim Monzó

Quaderns Crema, 1979

Laie abrió a finales del 1979, pero se inauguró en 1980. Había que empezar la pequeña biblioteca Laie con un libro que define muy bien el espíritu lúcido y lúdico con el que iniciábamos nuestra aventura. En aquellos años 80, cuando ya se empezaba a respirar un cierto aire renovador, Uf, va dir ell, una colección fascinante de 13 relatos cortos, supuso un acontecimiento literario de primera magnitud.

A la izquierda, cubierta de la primera edición. A la derecha, cubierta de la edición de 1979

La literatura se despeinaba de la mano de un escritor / grafista mordaz que tocaba los tópicos de la sociedad, las relaciones de pareja, la mitología popular y la intelectual, la escritura y sus fantasmas. Y no gustaba a todo el mundo. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y Monzó nos sigue fascinando con su narrativa, porque los temas de sus cuentos y de sus novelas se han convertido en un relato crítico, divertido y muchas veces ácido del mundo y las miserias humanas.

Cubiertas de diferentes ediciones de Uf, va dir ell

El tiempo, de hecho, no ha pasado, para estos cuentos, y las historias de hace 40 años siguen teniendo la misma frescura. Lo que sí ha cambiado es el diseño de la cubierta, especialmente el de esta edición, que muchos ya teníamos olvidada. La primera fue de 1978, para la editorial Antoni Bosch.

Uf, va dir ell, de Quim MonzóCubiertas de diferentes ediciones de Uf, va dir ell

Pronto desvelaremos los otros 39 libros que acompañarán a esta joya literaria.

 

¿Qué es la Biblioteca Laie?

icono Posts del magazine relacionados