20 de abril de 2020

Un corazón sencillo, de Gustave Flaubert

Un corazón sencillo, de Gustave Flaubert

En esta tercera sesión de El placer de los cuentos, Joan Curbet nos presenta Un corazón sencillo, la traducción de Un cœur simple (1877) de Gustave Flaubert.

EL ARGUMENTO

Para Flaubert este cuento era "la historia de una chica vieja y un loro". Félicité es la sirvienta de una familia burguesa que vive en una casa de campo en Normandía durante el siglo XIX. Toda su vida está dedicada a la familia para la que trabaja y, a pesar de no haber tenido suerte con el amor, es feliz.

EL CUENTO

Os ofrecemos la traducción que Juana Salabert hizo del cuento, publicada por De Conatus en una completa edición que, además del texto, contiene también una propuesta de lectura creativa y una propuesta de club de lectura. Agradecemos a la editorial su buena disposición para cedernos el texto del cuento:

 

UN CORAZÓN SENCILLO

Durante medio siglo, las burguesas de Pont-l'Évêque le envidiaron a la señora Aubain su criada Félicité.

Por cien francos anuales se ocupaba de la cocina y de la limpieza, cosía, lavaba, planchaba, sabía embridar un caballo, cebar aves, batir la mantequilla y se mantuvo fiel a su señora, que no era, sin embargo, una persona agradable.

Esta se había casado con un guapo joven sin fortuna, cuyo fallecimiento en el inicio de 1809 le dejó dos niños muy pequeños junto con cuantiosas deudas. Vendió entonces sus propiedades, salvo las granjas de Toucques y de Geffosses, cuyas rentas alcanzaban como mucho 5000 francos, y abandonó su casa de Saint-Melaine para mudarse a otra menos dispendiosa que perteneció a sus ancestros, situada tras el mercado.

(...)

LEER EL CUENTO ENTERO

(*El enlace incluye solo el texto del cuento, sin las propuestas de lectura creativa y club de lectura de la edición en papel.)

EL VÍDEO EXPLICATIVO

Y aquí tenéis el vídeo con la interesante presentación del cuento de Joan Curbet:

VER TODO EL CICLO EL PLACER DE LOS CUENTOS

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados